QUÉ HACEMOS

Campaña Por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria-En el marco de la implementación de la Agenda 2030 y considerando que la base para la realización de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) u Objetivos Mundiales es una Educación de Calidad https://curriculumglobaleconomiasolidaria.wordpress.com/

DICTAMOS CURSOS: +Economía Social y Territorios +Comercialización y Economía Social +Agroecología y Desarrollo Sustentable +Cultura Autogestiva y Economía Social

INVESTIGAMOS: En la Línea Investigación orientado por la práctica profesional de la Universidad Nacional de Quilmes en cuestiones de Género: Aprobado por resolución Consejo Superior " Las mujeres y su participación ocupacional en la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores de Avellaneda.

BRINDAMOS ASISTENCIA TÉCNICA: en Economía Social a las organizaciones sociales movimientos sociales y espacios en los que participamos.

MODERAMOS RED INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA: Somos la Coordinación del equipo de moderación de la Red Internacional de Educación y Economía Social y Solidaria http//educacionyeconomiasocial.ning.com

ESCRIBIMOS Y CONFORMAMOS EL CONSEJO EDITORIAL REVISTA ES: Los estudiantes escriben artículos, realizan entrevistas y coordinan la Revista ES de Economía Social. Conformado por un Consejo Editorial Participativo.

SOMOS CO-ORGANIZADORES de espacios multiactorales que construyen políticas públicas entre ellas el espacio del Foro Hacia Otra Economía y el 1er Congreso Latinoamericano de Educación y Economía Social Solidaria

Campaña Por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria https://www.facebook.com/curriculumglobalecosocial/

No hay texto alternativo automático disponible.

Autogestión

Nuestro Proyecto Trabajo Autogestionado brinda la capacitación y asistencia técnica a organizaciónes con el fin de presentarles las herramientas necesarias para autogestionarse en el marco de la economía social y solidaria.

Actividades del Área de Autogestión

Cooperativas y Autogestión de Viviendas

Dentro del trabajo que estamos llevando adelante junto con el Movimiento Santucho se está proyectando la organización de 80 cooperativas que quieren construir un barrio autogestionado. Nuestro proyecto está asistiendo con respaldo técnico y gestión.

Mutual Primavera y Mutual Colmenar

Nos visitan las Mutuales de la Economía Social y Solidaria, "Mutual Primavera y Mutual Colmenar", con la propuesta del Instituto de Aprendizaje de Economía Social y la experiencia de 20 años en Transporte Social en Cuartel V de Moreno.



Encuentro de Empresas Recuperadas

El 2 de noviembre del presente año se llevará a cabo un encuentro de empresas recuperadas, que tendrá lugar en la Universidad Nacional de Quilmes, y del cual participaran diferentes organización, representantes de la Universidad de Buenos Aires y nuestro Proyecto Trabajo Autogestionado.

Asamblea Extraordinaria Marzo 2010
Los trabajadores de la UST reunidos en Asamblea
Desde hace años el sector del trabajo autogestionado viene desde su propia experiencia construyendo una identidad, que tiene una naturaleza Político-Institucional, Jurídica y Cultural propia, la figura que naturalmente contuvo esta nueva realidad ha sido mayoritariamente la figura de la Cooperativa de Trabajo.
El pasado 9 de marzo, en el domicilio de la Cooperativa UST, se llevó a cabo una asamblea extraordinaria con características fundantes, y con el objetivo de institucionalizar los principios de este nuevo Sujeto Político-Social: el trabajador autogestionado.

Convocatoria a organizaciones Foro hacia la Otra Economía


El martes 27 de julio las Universidades (UNQ-UNGS-UNLU) convocaron a una reunión preparatoria a las Organizaciones de la socioeconomía para el Foro 2011. Trabajo Autogestionado con el presidente de BePe Sebastián Pinetta invitaron a la reunión al Instituto de Cultura Popular INCUPO, Fundación Nuevos Surcos, Culebrón Timbal, Fundación Del Viso. Mutual Primavera entre otras organizaciones.

Evaluación acciones realizadas Cooperativa UST
El 5de julio evaluamos institucionalmente las acciones que el proyecto realiza con la Cooperativa UST en presencia de Alejandra Flaquer responsable de la Dirección General de Vinculación Social de la Secretaría de Extensión Universitaria-UNQ

Foro hacia la Otra Economía 2011.


Somos miembros de la Comisión fundadora del foro Hacia la Otra Economía. Iniciamos en marzo 2010 una serie de encuentros con tres Universidades UNGS-UNLU-UNQ para organizar un foro de Economía social en 2011 que junte las experiencias de la socioeconomía del territorio nacional y las universidades, con el objetivo de revisar la práctica y colocar en diálogo la teoría.

Grabación Radio FM Compartiendo de Fundación Farinello

A cargo del profesor Juan Carlos Benavente conductor del Programa de Radio de la Fundación Farinello en la 89.7 MHZ y con Nancy Marchand el proyecto “Trabajo Autogestionado” grabó en los estudios de la Universidad de Quilmes “Agroecología y Economía Social”.
Julieta Sfara y Camila Gancedo, estudiantes del proyecto, realizaron entrevistas a Jesus Contreras de BePe, Alicia Alem coordinadora a nivel nacional de la Campaña y Patricia de APF Cañuelas.
MAELA (Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe)

Encuentro de Agroecología 1° Septiembre

El miércoles 1 de septiembre el Proyecto de Extensión Universitaria: Trabajo Autogestionado, organizó el encuentro de Agroecología y Economía Social y Solidaria de14 a 18 horas en la Universidad Nacional de Quilmes.
El evento contó con la presencia de 102 participantes de distintas organizaciones comunitarias.
Durante la Jornada se debatió acerca de la producción responsable, la soberanía alimentaria, la preservación del medio ambiente, las tecnologías agroecológicas y el desarrollo participativo.

Se ha publicado una nota sobre el Encuentro en el Portal Web de la Universidad Nacional de Quilmes. Para información acceda al siguiente link: http://www.fileden.com/files/2010/7/27/2925858/DSC01354.JPG